‘Trabajando por los Niños’ es mi programa ‘pechiche’: Katia Nule
El objetivo es la erradicación del trabajo infantil.
Proclamada por lo pequeños como la madrina del programa, la primera dama del Distrito, Katia Nule, realizó una inspección a ‘Trabajando por los Niños’, iniciativa que lidera, y la cual busca la erradicación del trabajo infantil en Barranquilla.
La primera dama llegó cargada de regalos a las instalaciones del internado Monseñor Víctor Tamayo, donde actualmente funciona el programa, para compartir con los menores que desde hace dos meses están vinculados a esta iniciativa.
“Este programa es mi pechiche. Constantemente le hacemos seguimiento, y del cual me mantengo muy cerca. Nos esforzamos cada día para que en las calles no tengamos niños trabajando, porque ellos deben estar formándose y aprendiendo en el colegio herramientas de conocimiento para mejorar sus condiciones de vida”, expresó Katia Nule.
Las estrategias y acciones que tienen como propósito la erradicación del trabajo infantil en la ciudad están orientadas a través del restablecimiento de derechos a los niños y adolescentes entre los 6 y 18 años en los componentes familiar, vida saludable, pedagógica, cultural, deportivo, recreación, terapéutico, integridad y salud.
La primera dama indicó que la Administración Distrital está uniendo sus esfuerzos para que ningún niño esté trabajando: “Seguimos realizando búsquedas activas y espacios de bienestar adicionales para ellos, porque lo que nosotros queremos es que esos niños se dediquen a cosas de niños, estudiar, jugar, hacer amigos. Vivir una linda niñez”.
En el programa ‘Trabajando por los Niños’, el modelo de intervención que se desarrolla es de apoyo y fortalecimiento familiar en modalidad externado, buscando la garantía de los derechos de los niños y adolescentes, fortaleciendo los vínculos familiares y redes de apoyo, con el fin de superar los factores de riesgo y gestar factores de generatividad.
Este programa, que procura el restablecimiento de derechos, además del beneficio educativo, también propende por salud, identidad, recreación y nutrición.
Los niños ingresan por un periodo de 6 meses a 1 año, dependiendo de su proceso dentro del programa.
Los niños reciben a diario clases de break dance, danza, música, teatro y manualidades, educación física y deportes. Apoyo psicológico, psicosocial y nutricional. Escuela de padres donde estos se comprometen a trabajar de la mano con el programa y apoyar el proceso de sus hijos, comenzando un proceso en familia. Transporte o ruta que lleva a los niños al internado Monseñor Víctor Tamayo y también hasta los colegios donde estudian.
Ruta de atención
Si ve a un niño trabajando puede contactarse a los siguientes números:
-Programa trabajando por los niños: 301 685 3830
-Comisarias: 318 3517569
-Policía de infancia y adolescencia: 300 4291907